top of page

Limpieza de membranas de ósmosis

Eventualmente llega el día en que su sistema de RO requerirá limpieza. La limpieza se recomienda cuando su equipo muestra evidencia de suciedad, justo antes de un apagado a largo plazo, o como una cuestión de mantenimiento de rutina programado. Las características de suciedad que indican que debe limpiar son una disminución del 10-15% en el flujo de permeado normalizado, una disminución del 10-15% en la calidad del permeado normalizado, o un aumento del 10-15% en la caída de presión normalizada, medida entre los cabezales de alimentación y concentrado.

La frecuencia de limpieza del sistema debido a la suciedad variará según el sitio. Una regla general aproximada en cuanto a una frecuencia de limpieza aceptable es una vez cada 3 a 12 meses. Si tiene que limpiar más de una vez al mes, debe ser capaz de justificar más gastos de capital para mejorar el pretratamiento o un nuevo diseño de la operación. Si la frecuencia de limpieza es cada uno o tres meses, es posible que desee centrarse en mejorar el funcionamiento de su equipo existente, pero los gastos de capital adicionales pueden ser más difíciles de justificar.

Una característica de diseño que comúnmente se pasa por alto en la reducción de la frecuencia de limpieza de RO, es el uso de agua de permeado para el lavado de contaminantes del sistema. Remojar los elementos de membrana durante el modo de espera con permeado puede ayudar a disolver incrustaciones y aflojar los precipitados, reduciendo la frecuencia de limpieza química.

Lo que limpiar puede variar sitio por sitio dependiendo del contaminante. Complicar la situación con frecuencia es un contaminante más que puede estar presente.


Los contaminantes típicos son:

  • Incrustaciones de carbonato de calcio

  • Incrustaciones de sulfato de calcio, bario o estroncio

  • Óxidos metálicos de hierro, manganeso, aluminio, etc.

  • Incrustaciones de sílice

  • Depósitos coloidales (inorgánicos o mixtos inorgánicos/orgánicos)

  • Material orgánico de origen natural u origen artificial

  • Biológico (biosólido, moho u hongos)

Hay una serie de factores involucrados en la selección de un producto químico de limpieza adecuado (o productos químicos) y el protocolo de limpieza adecuado. La primera vez que tenga que realizar una limpieza, se recomienda ponerse en contacto con el fabricante del equipo, el fabricante de elementos, o un proveedor de productos químicos especializados en ósmosis inversa. Una vez identificados los contaminantes sospechosos, se recomendarán uno o más productos químicos de limpieza. Estos productos químicos pueden ser genéricos y estar disponibles de varios proveedores o pueden ser soluciones de limpieza a medida. Las soluciones a medida pueden ser más caras, pero pueden ser más fáciles de usar y no se puede descartar la ventaja de los conocimientos intelectuales suministrados por estas empresas. Un servicio invaluable ofrecido por algunas compañías de servicios es que determinarán los productos químicos de limpieza y el protocolo adecuados mediante pruebas en sus instalaciones de un elemento extraído de su sistema.


No es raro tener que utilizar una serie de diferentes productos químicos de limpieza en una secuencia específica para lograr la limpieza óptima. Hay veces que una limpieza de pH bajo se utiliza primero para eliminar los contaminantes como la incrustación mineral, seguido de una limpieza de alto pH para eliminar el material orgánico. Sin embargo, hay veces que una limpieza de pH alto se utiliza primero para eliminar los contaminantes como el aceite seguido de una limpieza de pH bajo. Algunas soluciones de limpieza tienen detergentes añadidos para ayudar en la eliminación de desechos biológicos y orgánicos pesados, mientras que otras tienen un agente quelante como EDTA añadido para ayudar en la eliminación de material coloidal, material orgánico y biológico, e incrustaciones de sulfato.

Una cosa importante a recordar es que la selección incorrecta de un producto químico de limpieza o la secuencia de introducción química puede empeorar la situación. Hay una serie de precauciones en la selección y el uso de productos químicos de limpieza para una membrana compuesta de poliamida:


  • Siga las pautas recomendadas por el fabricante en la lista de productos químicos, la dosis, el pH, la temperatura y el tiempo de contacto.

  • Sea prudente en el ajuste del pH en el rango de pH bajo y alto para prolongar la vida útil de la membrana. Un rango de pH cuidado es de 4 a 10, mientras que el más duro es de 2 a 12.

  • No mezcle ácidos con álcalis.

  • Enjuague a fondo la 1ra solución de limpieza del sistema antes de introducir la siguiente solución.

  • Flush out detergentes con alto pH de permeado

  • Compruebe que se cumplen los requisitos de eliminación adecuados para la solución de limpieza.


Si su sistema ha sido ensuciado biológicamente, es posible que desee considerar el paso adicional de introducir un producto químico biocida desinfectante después de una limpieza exitosa. Los biocidas se pueden introducir inmediatamente después de la limpieza, periódicamente (por ejemplo, una vez a la semana) o continuamente durante el servicio. Sin embargo, debe estar seguro de que el biocida es compatible con la membrana, no crea ningún riesgo para la salud y es eficaz en el control de la actividad biológica.


La limpieza exitosa en el lugar de un sistema requiere un skid de limpieza bien diseñado. Normalmente este skid no se encuentra pre-montado al skid del RO y utiliza mangueras temporales para las conexiones. Se recomienda limpiar una RO de varias etapas de una etapa a la vez para optimizar la velocidad de limpieza de flujo cruzado. El agua de origen para la solución química y enjuague debe ser permeado, agua DI o al menos agua blanda.


Los procedimientos de limpieza del RO pueden variar dependiendo de la situación. El tiempo necesario para limpiar una etapa puede tomar de 4 a 8 horas, los pasos básicos de limpieza son:

  1. Realizar un enjuague/desplazamiento a baja presión con permeado para eliminar el agua de servicio y concentrado y los contaminantes.

  2. Diluir la solución de limpieza según las instrucciones del fabricante.

  3. Introducir la solución de limpieza en la primera etapa durante 60 minutos. Es posible que desee acelerar el flujo lentamente para minimizar el taponamiento en la alimentación con un contaminante desprendido. Envíe el agua desplazada y hasta el 20% de la solución de limpieza ensuciada al drenaje antes de devolver la solución de limpieza al tanque de limpieza RO. Reajuste el pH al objetivo cuando cambie más de 0,5 unidades de pH.

  4. Se puede utilizar una secuencia opcional de remojo y recirculación. El tiempo de remojo puede ser de 1 hora a toda la noche dependiendo de las recomendaciones del fabricante, pero tenga cuidado de que se mantenga la temperatura y el pH adecuados y que esto aumente el tiempo de exposición química de la membrana.

  5. Se requiere un enjuague de la solución de limpieza a baja presión con agua permeada para eliminar todos los restos de productos químicos del skid de limpieza y del skid de RO.

  6. Una vez que se limpian todas las etapas de un tren, el RO se puede volver a poner en servicio. No es inusual que tome de unas horas a unos pocos días para que la calidad del permeado se estabilice, especialmente después de limpiezas de pH alto.

Es emocionante tener una limpieza exitosa y ver sus presiones y la calidad del permeado mejorar. Por otro lado es frustrante tener una limpieza sin éxito, aunque no es razón para alarmarse. Si la limpieza no proporcionó los resultados que esperaba, es posible que desee considerar hablar con proveedores que ofrecen servicios fuera del sitio en lugar de proceder con un enfoque de prueba y error en el sitio. Tome de uno a dos elementos del lado de alimentación o del rechazo, y envíelos a una empresa de servicio. Por ejemplo, Quimica EG puede determinar el procedimiento de limpieza óptimo y también informar de la eficacia de la limpieza en la restauración del flujo y el rechazo de sales.

1525 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page