ULTRAFILTRACIÓN
Los sistemas de UF de fibra hueca ofrecen una solución rentable para una variedad de aplicaciones de ultrafiltración.
Purificación impulsada por presión para agua limpia a menor costo
La Ultrafiltración es un proceso conducido por presión utilizado para la eliminación selectiva de materia en suspensión, partículas, macromoléculas de gran tamaño, materia coloidal o microorganismos, pero que no elimina iones o materia disuelta como ocurre con la ósmosis inversa. Las presiones de operación suele estar en el rango de 0.5 a 6 bar. La Figura más abajo sirve de referencia para relacionar los contaminantes habituales con sus tamaños relativos y la tecnología más adecuada para su eliminación.
Los sistemas de ultrafiltración presentan una serie de ventajas sobre la filtración convencional, como menor consumo químico, mayor eficiencia de eliminación de contaminantes, mejor y más consistente calidad del filtrado, mayor compacidad y automatización más sencilla. Sin embargo, estos sistemas también requieren limpiezas químicas periódicas para restaurar las membranas. Se pueden encontrar comercialmente en configuración plana, tubular, espiral o fibra hueca, siendo estas últimas las más habituales en tratamiento de agua debido a su alta compacidad y posibilidad de ser lavadas hidráulicamente en sentido contrario al de filtración.
Las membranas de Ultrafiltración eliminan contaminantes por un simple mecanismo de exclusión por tamaño (cribado o tamizado). Una diferencia de presión hace posible la operación. El tamaño de poro nominal diámetro del poro expresado en micras) o el peso molecular de corte (peso molecular de un soluto que es retenido en más de un 90%, medido en Daltons) habitualmente se utilizan para caracterizar las membranas de Ultrafiltración.
Hay que tener en cuenta que materiales de membrana distintos con peso de corte molecular similar pueden presentar diferentes eficiencias de separación. La regularidad en la distribución de tamaños de poro y la propia química de la membrana juegan también un papel importante en la separación. Por otro lado no existe hasta la fecha un conjunto de normas o acuerdos internacionales para la determinación del peso molecular de corte.
Las posibilidades que fluyen con el agua son abundantes. Es por eso que buscamos continuamente la innovación en soluciones esenciales y confiables, y ayudamos a clientes como Usted a aprovechar con confianza las oportunidades que nos harán crecer juntos en un mundo más limpio.
Nuestras soluciones
Nuestros sistemas de filtración por membrana están diseñados para la eliminación de sólidos en suspensión, incluyendo bacterias, endotoxinas y moléculas de alto peso molecular. Este nivel de filtración ofrece muchas ventajas, incluyendo reducir el ensuciamiento de las membranas de ósmosis inversa aguas abajo y una menor carga de endotoxinas en los equipos aguas abajo.Los sistemas pueden ser proporcionados de forma individual o como parte de una solución de tratamiento de agua integral. El sistema de control para los filtros de membrana puede ser dedicado al sistema de filtro o parte anexa de una planta. Además, cada sistema de filtro de membrana está equipado con características que nos diferencian del resto.
Aplicaciones
-
Calidad alta y consistente del producto medido por turbidez (NTU) o índice SDI. -
Tolerancia a alteraciones en la calidad del agua de alimentación. -
Sin uso de productos químicos de pretratamiento (polímero, coagulante, ajuste de pH) y los costos asociados para la eliminación de lodos. -
Tamaño reducido y menos peso que los filtros multimedia.
Frecuencia de limpieza química reducida y, en consecuencia, menores costos de operación y tiempo de inactividad.
El potencial para operar la ósmosis inversa a un flujo más alto, con menos membranas y tubos de presión, lo que lleva a un menor costo de capital para el sistema OI.