ULTRAFILTRACIÓN

 

Los sistemas de UF de fibra hueca ofrecen una solución rentable para una variedad de aplicaciones de ultrafiltración.

Nuestros sistemas de filtración por membrana están diseñados para la eliminación de sólidos en suspensión, incluyendo bacterias, endotoxinas y moléculas de alto peso molecular. Este nivel de filtración ofrece muchas ventajas, incluyendo reducir el ensuciamiento de las membranas de ósmosis inversa aguas abajo y una menor carga de endotoxinas en los equipos aguas abajo.Los sistemas pueden ser proporcionados de forma individual o como parte de una solución de tratamiento de agua integral. El sistema de control para los filtros de membrana puede ser dedicado al sistema de filtro o parte anexa de una planta. Además, cada sistema de filtro de membrana está equipado con características que nos diferencian del resto.

Breve descripción del proceso

La  Ultrafiltración  es  un  proceso  conducido  por  presión  utilizado  para  la  eliminación  selectiva  de  materia en suspensión, partículas,  macromoléculas  de  gran  tamaño,  materia  coloidal  o  microorganismos,  pero  que no elimina iones o materia disuelta como ocurre con la ósmosis inversa. Las presiones de operación suele estar en 

el rango de 0.5 a 6 bar. La Figura más abajo sirve de referencia para relacionar los contaminantes habituales con sus tamaños relativos y la tecnología más adecuada para su eliminación. 

Los  sistemas  de  ultrafiltración  presentan  una  serie de  ventajas  sobre  la  filtración  convencional,  como menor consumo químico,  mayor  eficiencia  de  eliminación  de contaminantes,   mejor  y  más  consistente calidad  del filtrado,  mayor compacidad  y  automatización  más  sencilla.  Sin  embargo,  estos  sistemas también  requieren limpiezas  químicas  periódicas para  restaurar  las  membranas.  Se  pueden  encontrar comercialmente  en configuración plana, tubular, espiral o fibra hueca, siendo estas últimas las más habituales en tratamiento de agua  debido  a  su  alta  compacidad  y  posibilidad  de  ser  lavadas hidráulicamente en sentido contrario  al de filtración. 

Las membranas de Ultrafiltración eliminan contaminantes por un simple mecanismo de exclusión por tamaño (cribado o tamizado). Una diferencia de presión hace posible la operación. El tamaño de poro nominal diámetro del poro expresado en micras) o el peso molecular de corte (peso molecular de un soluto que es retenido en más  de  un  90%,  medido  en  Daltons)  habitualmente  se  utilizan  para  caracterizar  las  membranas de Ultrafiltración. 

Hay que tener en cuenta que materiales de membrana  distintos con peso de corte molecular similar pueden presentar diferentes eficiencias de separación. La regularidad en la distribución de tamaños de poro y la propia química de la membrana juegan también un papel importante en la separación. Por otro lado no existe hasta la fecha un conjunto de normas o acuerdos internacionales para la determinación del peso molecular de corte. 

Contáctenos.
arrow&v
arrow&v

Oficina & Planta Buenos Aires:

Av. Varela 3246 (C1437BKD),

CABA, Buenos Aires, Argentina.

Planta Entre Ríos:

Barrio Industrial Villa Elisa s/n

Villa Elisa, Entre Ríos,

  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

QUIMICA EG S.R.L. Marca registrada 2020