Pérdida de Nitritos en Circuitos Cerrados.

El problema

Prácticamente todos los sistemas de agua de refrigeración y calefacción cerrados requieren un tratamiento químico para evitar la corrosión.

Normalmente, los inhibidores a base de nitrito proporcionan la mejor protección contra la corrosión disponible en sistemas cerrados. Sin embargo, los niveles bajos de nitrito pueden provocar problemas de picaduras y deben evitarse.


La causa

Los niveles bajos de nitrito pueden resultar de la pérdida de agua. Si la conductividad, el pH, la alcalinidad y el nivel de nitrito del agua del sistema disminuyen, se ha producido una pérdida de agua del sistema. El agua dulce que se agrega para reemplazar el agua del sistema perdida reduce el nivel de tratamiento, la conductividad y la alcalinidad a través de la dilución. Los niveles bajos de nitrito también pueden deberse a la desnitrificación biológica. Si la conductividad del agua del sistema permanece aproximadamente igual mientras el nivel de nitrito disminuye, es probable que las bacterias estén utilizando el nitrito como fuente de alimento. Tenga en cuenta que el pH y la alcalinidad también pueden disminuir como resultado de las bacterias desnitrificantes.


La solución

Los niveles bajos de nitrito debido a la pérdida de agua se pueden abordar mediante:


1. Localizar y eliminar el origen de la pérdida de agua. Esta es la opción más deseable, pero no siempre la más práctica.

2. Instalación de un sistema automático de dosificación de productos químicos. Un sistema de alimentación que agregue el inhibidor en función de la conductividad o el uso de agua de reposición puede ayudar a garantizar que se mantenga de manera constante el nivel de nitrito deseado para el control de la corrosión.

3. Cambiar a un enfoque de tratamiento que sea menos sensible a los niveles bajos de tratamiento. Aunque los programas de nitrito generalmente brindan la mejor protección contra la corrosión disponible, las picaduras que pueden ocurrir a niveles bajos justifican la consideración de enfoques alternativos si la pérdida de agua es un problema continuo. La tecnología de fosfato / sulfito ha proporcionado resultados adecuados a un costo económico en estas situaciones.


Los niveles bajos de nitrito debido a la degradación bacteriana se pueden abordar mediante:


1. Aplicación periódica de VODA 1320 de acuerdo con las instrucciones de nuestros técnicos. Este biocida es altamente eficaz contra las bacterias desnitrificantes y mantiene un alto nivel de actividad biocida a los niveles de pH alcalino que normalmente se encuentran en los sistemas cerrados. La frecuencia requerida de adiciones de biocidas solo se puede determinar en base a la experiencia. Los métodos de prueba de campo para bacterias o la evaluación en nuestro laboratorio microbiológico pueden ser de ayuda.

2. Cambiar a un enfoque de tratamiento que no contenga nitrito. Aunque los programas de nitritos generalmente brindan una excelente protección contra la corrosión, las preocupaciones biológicas asociadas con su uso pueden hacer que el uso de un programa de tratamiento a base de molibdato, silicato y/o fosfato sea una mejor opción. Dependiendo de la combinación de inhibidores utilizados, estos programas sin nitritos pueden proporcionar resultados similares a los de un programa a base de nitritos.


Conclusión

Dado que los niveles bajos de nitrito pueden resultar en corrosión por picaduras, los sistemas tratados con programas basados ​​en nitritos deben probarse regularmente y tomar medidas para mantener constantemente el nivel de nitrito en el rango deseado. Al verificar de forma rutinaria la conductividad, el nivel de nitrito y el pH / alcalinidad, puede determinar si una reducción en el nivel de nitrito se debe a fugas del sistema o a degradación bacteriana. Una vez que se identifica la causa, se pueden tomar las medidas correctivas y de tratamiento adecuadas.

9 vistas

Estamos aquí para ayudar.

 

Cualesquiera que sean sus desafíos de tratamiento de agua o efluentes, estamos listos para brindarle nuestra perspectiva, experiencia y soluciones, para que pueda avanzar.

arrow&v

Oficina & Planta Buenos Aires:

Av. Varela 3246 (C1437BKD),

CABA, Buenos Aires.

Planta Entre Ríos:

Barrio Industrial Villa Elisa s/n

Villa Elisa, Entre Ríos.

QUIMICA EG S.R.L. Marca registrada 2020